jueves, 9 de diciembre de 2010

Estamos en alerta y preparados ante la crecida del río Guadalquivir

El río a su paso por San Juan, aunque se ha salido ligeramente de su cauce, no ha alcanzado viviendas por fortuna. NO obstante, desde el martes 7 estamos en alerta, con presencia de Policía Local y Protección Civil en la zona del Paseo Fluvial. 
Decía antes que un poco de Navidad reconforta.  Y lo decía porque llevamos varios días con el corazón en puño. Pendientes de que el caudal del Guadalquivir a su paso por San Juan no provoque un desbordamiento que pudiera afectar a algunas viviendas. Por el momento no hemos tenido incidentes más allá de la inundación de la vaguada entre el Paseo Fluvial y el antiguo embarcadero.

Eso sí, desde el martes estamos en estado de alerta y preparados para lo que pueda suceder. Una pareja de agentes de la Policía Local se ubica casi permanentemente en el Paseo Fluvial y junto a ellos un retén de Protección Civil. Hemos contado también con el trabajo de los operarios de la delegación de Obras y Servicios que han sellado las entradas de agua de las zonas más bajas de la calle Betis, donde la bomba de Emasesa está funcionando a la perfección hasta la fecha.

Todos los vecinos de la zona, calle Betis, Balcón del Río, etc, están alertados de que en cualquier momento, si la crecida del Guadalquivir aumenta, pueden ser desalojados de sus viviendas por motivos de seguridad. Yo mismo he estado varias veces al día en el Paseo Fluvial, en la zona del aparcamiento del Metro o junto a las ladrilleras, para seguir de cerca la evolución de la crecida y por supuesto en contacto permanente con Protección Civil y la Agencia del Agua.

A pesar de que hemos puesto en marcha todos los medios a nuestra disposición, hemos activado el Plan de Emergencias, no puedo evitar esa angustia por lo que pueda pasar. No me gustaría ver a los vecinos y vecinas del barrio bajo tener que abandonar sus viviendas, aunque sea por un rato. Esperemos que no sea necesario, pero si hace falta, no lo dudeis estamos alerta para realizar una evacuación rápida.

No hay comentarios: