domingo, 5 de diciembre de 2010

En el camino de la verdadera integración

¿Qué podemos hacer los ayuntamientos en favor de las personas discapacitadas? Esta pregunta me la hacia alguien el pasado viernes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad. Como siempre digo en estos casos, podemos hacer muchas más cosas de las que creemos pero muchas menos de las que desearíamos. 

Podemos, por ejemplo, continuar trabajando para solventar todas las barreras arquitectónicas que siguen impidiendo a muchas personas desenvolverse con normalidad en su día a día. A veces son cuestiones que nos parecen nimias. Pero eso sólo es así porque no nos afectan. Aquí, aunque hemos mejorado mucho en los últimos años, en San Juan también, los ayuntamientos seguimos teniendo alguna asignatura pendiente. Nosotros ahora estamos corrigiendo ese problema en el chalet de Matalascañas, para que lo pueda disfrutar todo el mundo.

Podemos ayudar a que la integración de la discapacidad sea real y no sólo un bonito discurso. Me explico. En San Juan de Aznalfarache tenemos la fortuna de saber mucho de esto y es que hace más de 35 años que estamos viendo como trabajan para ello la gente de Mater et Magistra, con Mercedes Antúnez a la cabeza. Ellos nos han enseñado muchas cosas.


Y nosotros, con tan buenos maestros y maestras, las vamos aprendiendo. Hemos aprendido por ejemplo que la normalización de la discapacidad es fundamental. Que está bien la atención a este colectivo, pero igual de importante lograr que convivan con total normalidad con el pueblo. Los chicos y chicas de Mater utilizan las instalaciones municipales con esa normalidad, el Polideportivo, el Centro Juvenil, el Centro Cívico. De esta manera, se sienten integrados de verdad, conviven con sus vecinos y vecinas al margen de capacidades. Y nosotros, al verlos desvolverse a nuestro lado también los integramos.


Capacidades que tienen y muchas y que tenemos que potenciar entre todos y todas para que sus limitaciones no les impidan desarrollarse plenamente en aquellas cosas para las que sí están capacitados. 

No hay comentarios: