jueves, 2 de diciembre de 2010

Siempre buscando alternativas para el drama del desempleo

Cada mes esperamos con cierta angustia la salida de los datos del paro. Este mes han vuelto a ser negativo. Más de 8500 nuevos parados en Andalucía. Si es cierto que se trata de la subida más pequeña de los últimos años en el mes de noviembre, aunque no es un gran consuelo. Este asunto es, de verdad, una de las principales preocupaciones que puede tener un alcalde. Por varios motivos, pero por dos principalmente.


El primero es que todos los días palpo la dureza de este problema. No hablo de boquilla, hablo de corazón, habló con un nudo en el estómago que me dura desde que soy alcalde. Cada día recibo a vecinos y vecinas que me demandan un empleo, una ayuda, una solución. 


El segundo es que yo no puedo hacer todo lo que gustaría. El Ayuntamiento no es una agencia de colocación, eso creo que todos lo tenemos claro. Eso también me genera algo de impotencia. Ver tantos vecinos y vecinas que necesitan un empleo y no tener medios para dárselo.


Aún así, sí hay algunas cosas que podemos hacer y estamos haciendo. Estamos trayendo empresas a nuestro pueblo que en el último año han generado más de 200 nuevos empleo. El supermercado Mesa, la nueva tienda de Decathlon, la que va a abrir Bricomanía en breve y algunas más que esperamos.


Podemos mantener la presión fiscal a los pequeños comercios, como hemos hecho al congelar las tasas en las nuevas ordenanzas que van a estar en vigor durante 2011. Con esta medida pretendemos no cargar más de impuestos a nuestros comerciantes, a nuestros pequeños y medianos emprendedores para ayudarles en alguna medida a salir de la crisis.


Y podemos sobre todos ampliar las posibilidades de formación, por ejemplo con la creación de un centro de formación en la barriada del Monumento o con la llegada de nuevos talleres de empleo como Tecuida. Podrán acceder 30 alumnos y alumnas desempleados mayores de 25 años. La formación durará 1 años y constará de 3 módulos: electricidad, poda y atención a la infancia. Podeis informaron en la Agencia de Desarollo Local (954 17 24 92). Es una pequeña satisfacción, sólo pequeña.

No hay comentarios: