sábado, 29 de enero de 2011

Los presupuestos contemplan más de 800.000 euros de inversión en nuevas guarderías

No creo que nadie tenga dudas de que 2011 no va a ser un año para grandes inversiones. Mi equipo de Gobierno tampoco ha tenido dudas. Había que definir de una manera muy clara el destino de lo fondos de que disponemos para el capítulo VI de los presupuestos municipales, el de las inversiones reales. Os voy a contar un secreto, una de esas interioridades de la Administración que solemos callar. 

Cuando nos planteamos dónde podemos invertir lo primero que hacemos es definir la procedencia del dinero que tenemos para ello. Muchas veces se trata de partidas que tienen un destino previsto. Por ejemplo, si la Junta de Andalucía y la Diputación nos conceden subvenciones para la reforma del antiguo cine Loreto, está claro que esa inversión tenemos que recogerla en los presupuestos. Esa en la financiación condicionada. Por eso, tenemos una partida de algo más de 640.000 euros para estas actuación. 

Bueno por esto y porque hemos sido nosotros quienes hemos pedido a estas dos administraciones que nos ayudarán a realizar este proyecto. Cuando tomamos esta decisión lo hacemos por convencimiento. Aquí es donde entra en juego esa palabra tan denostada. La ideología. Nosotros creemos que la formación es fundamental y apostamos por ello. Podíamos haber pedido el dinero para otra actuación, pero optamos por ésta. Eso es hacer política, gobernar. Acertar o equivocarse, según quien lo juzgue.

Bueno, sigo con el razonamiento. Cuando hemos definido la procedencia del dinero, hay partidas cuyo destino no está tan condicionado como el anterior. Aquí llega el secreto. En este punto es en el que los delegados de cada área se arman para la batalla. Su objetivo, conseguir dinero para sus proyectos. En épocas de abundancias suele ser relativamente, o no. Todos tienen muchas ideas y quieren realizarlas, pero nunca es posible hacer todo lo que deseamos. Hay que elegir. Aquí interviene la labor de mediación del alcalde, la revisión del programa electoral para recordar nuestros compromisos y otra vez, la ideología.

Este año no había demasiado que repartir. Se podría haber esperado una batalla encarnizada por el euro. Pero lo cierto es que había varios proyectos en los que todos hemos coincidido. Necesitamos guarderías en San Juan de Aznalfarache. Tenemos una que se nos quedó pequeña hace mucho tiempo. Así es que hemos decidido destinar 820.000 euros para la creación de tres nuevas guarderías.

La primera, que esperamos que esté funcionando a principio del próximo curso escolar, es la remodelación de la actual ludoteca para convertirla en una guardería. También hemos previsto adaptar varias aulas del Ceip Esperanza Aponte para convertirla en centro de 0 a 3 años. Por último, aunque este proyecto se realizará a medio plazo, vamos a construir una nueva guardería en una parcela que hay entre San José Obrero y Montelar. Está será de nueva construcción. El Ayuntamiento aporta el terreno y la Junta de Andalucía construye. Esperamos que en 2011 comiencen las obras. 

Estoy convencido de que esta apuesta, aunque no podemos decir que se trate de unas inversiones espectaculares, de grandes obras, van a mejorar sensiblemente la calidad de vida de las familias de San Juan de Aznalfarache.

1 comentario:

jlmguadamuro dijo...

El proyecto me parece bueno para nuestro pueblo pero quizás deberían haber tirado un poco de memoria histórica y saber que una de las mejores guarderías de nuestro pueblo estaba ubicada dentro del recinto de los SSCC ,proyecto que nació de una asociación de cabezas de familia y que logro llevarse a cabo pero que con la llegada del 92 y por motivos aun no muy claros, dinero para la iglesia y próxima la apertura de la actual guardería municipal, dio al traste con el trabajo altruista de muchas personas y todas las ilusiones d los que formaron parte y lo llevaron a cabo.Hubiera sido un reconocimiento merecido volver a ubicar la guardería e el barrio del monumento como homenaje a sus fundadores ambos ya fallecidos pero no olvidados por nadie .