martes, 25 de enero de 2011

Unos presupuestos que piensan en la formación y en la familia con becas y ayudas al nacimiento

Hace unos días que estoy dándole vuelta a cómo explicaros los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2011. Los aprobamos en el Pleno de este mes de enero. La verdad, hay mucho que contar en los presupuestos, es seguramente el texto más importante que aprobamos cada año, porque es el que define qué políticas vamos a poder hacer durante 365 días. Los grandes números ya están explicados en la noticia que hay colgada en el portal del Ayuntamiento: El pleno del Ayuntamiento aprobó el presupuesto para 2011 con 25,7 millones de euros de gasto. Así es que en eso no entraré, pero sí os contaré algunas de las novedades que creo, indican por dónde queremos ir.

Nuestra apuesta está con la formación y con la ayuda a las familias. Hacía ahí queremos ir. Me explico.

Desde hace años venimos costeando, lo vamos a seguir haciendo en 2011, los libros de infantil, los que no se incluye en el programa de gratuidad de la Junta de Andalucía. Fomentamos la cultura del trabajo y el esfuerzo con la concesión de premios a los mejores expedientes escolares de cada colegio de nuestra localidad. En 2011, además, hemos creado unas becas para el transporte destinadas a los jóvenes que tienen que ir a estudiar fuera de San Juan, bien sea a la Universidad, bien sea a centros de Secundaria que ofrecen enseñanzas que aquí no tenemos. La partida está dotada inicialmente con 20.000 euros.

Pero además también nos acordamos de los que ya han concluido sus estudios y están preparando una oposición. Para ellos también creamos una beca que les va a hacer más económico es uso de las instalaciones deportivas municipales.

Ya lo sabéis, nuestra marca ha sido siempre la política social. Este año entendemos que debemos apoyar a las familias que tienen la inmensa alegría de recibir un hijo o una hija. Hemos creado una ayuda para aquellas que más lo necesiten. No será una ayuda universal, se valorarán las condiciones económicas de los padres. Rondarán los 100 ó 200 euros. Será una ayuda destinada a comprar en el pequeño comercio de San Juan de Aznalfarache. Es decir, también queremos fomentar el desarrollo de nuestro tejido comercial.

Para las familias también hay una magnífica noticia y es que el presupuesto contempla inversiones para la creación de dos guarderías. Una de ellas esperamos que empiece a funcionar en septiembre de 2011.

Y por supuesto, las políticas sociales no se rebajan ni un céntimo. Mañana os cuento más, por ejemplo, las inversiones que hemos previsto. Por cierto, si queréis leeros los presupuestos los tenéis a vuestra disposición en el portal del Ayuntamiento.

No hay comentarios: