jueves, 20 de enero de 2011

La historia del centro de formación del antiguo cine Loreto

Esta semana me ha pedido un vecino que le explicara las razones por las que hemos renunciado a una subvención millonaria para el llamado centro Lodec. No es la primera vez que me preguntan esto. También ha salido el tema en algún Pleno del Ayuntamiento. Yo entiendo que la decisión puede llamar la atención. El alcalde decide que no quiere cuatro millones de euros que iban a servir para mejorar el Monumento, con la falta que le hace a esta barriada. La verdad es que, explicado de esta manera, yo también pensaría que el alcalde ha perdido la cabeza o que algo raro hay detrás de todo esto. Así es que lo mejor es explicar las cosas para que todo el mundo las entienda. Lo voy a hacer con un ejemplo.

Imagina que te han concedido una ayuda de 6.000 euros para arreglar el cuarto de baño, la cocina y el techo de tu vivienda. Pero la subvención viene con una condición. Que antes de recibirla tienes que poner tú 4.000 euros y justificar con facturas que los has pagado. Si no lo haces te quitan los 6.000. Resulta que no tienes 4.000 euros y tampoco los puedes pedir al banco. Lo normal es decir, con todo el dolor del corazón, no puedo aceptar los 6.000. Me tengo que esperar a arreglar la casa o me busco otra forma de hacerlo, más barata, si es posible. Pues esta es la situación, pero con más dinero y en vez de la casa se trata de la reforma del antiguo Cine Loreto. 

A través de los Fondos Feder conseguimos 4 millones de euros para rehabilitar el cine y hacer lo que llamamos centro Lodec. El problema era que teníamos que poner, antes y de nuestros fondos propios, 2.500.000 euros. Lamentablemente no teníamos esa cantidad. Las normas de los Feder obligan no sólo a decir que tienes el dinero, obligan a pagarlo y a justificarlo si no quieres que te retiren la subvención. 

Teníamos dos opciones hipotecarnos hasta las cejas, con riesgo de llegar a una situación insostenible en poco tiempo o ser sensatos y decir a los señores de Europa, muchas gracias, pero ahora no puedo hacer frente a este gasto. Esto último fue lo que hicimos. Una vez tomada esa decisión volvíamos a tener dos opciones. La más cómoda, aparcar el proyecto hasta que la crisis nos deje remontar el vuelo; y la que elegimos, apostar por el proyecto y buscar los fondos en otra parte, con un proyecto menos ambicioso, sí, pero más seguro.

La rehabilitación del antiguo cine de Loreto se va a hacer. Es más, la obra esperamos que se inicie en febrero. Nos va a costar algo más de un millón de euros, pero el dinero nos va a llegar a través de los Planes Pronviciales de Diputación y del Proteja, es decir, el Ayuntamiento no tendrá que invertir un dinero que no tiene.

Vamos a hacer un centro de Formación y vamos a hacer unas instalaciones muy dignas para nuestros vecinos del El Monumento. Por cierto, que en la barriada además se está haciendo el centro de interpretación arqueológico, las obras en la Tierra amarilla o el ascensor hasta el metro. 

Si alguien no lo entiende, yo se lo vuelvo a explicar, pero creo que, de verdad, era la mejor opción que teníamos.

No hay comentarios: