jueves, 24 de febrero de 2011

En defensa de la libertad ante el nerviosismo que empieza a apoderarse de algunos

En estos días estoy asistiendo atónito a lo que no puede definir de otra manera que un intento o un deseo de coartar la libertad de un vecino de nuestro pueblo a participar en la vida política de la manera que crea más conveniente. Paralelamente se está intentando desautorizar la labor del Consejo Local de Participación Ciudadana, entiendo que con la peregrina razón de que toma decisiones, con las que no siempre se está de acuerdo, es lógico. Espero que las críticas no tengan otro trasfondo más oscuro e inmoral. No sé.

El vecino al que me refiero, a estas alturas ya lo imaginaréis, es Amadeo. Su delito dar el salto de trabajar para San Juan desde el movimiento asociativo a trabajar desde la política. Amadeo es una buena persona, muy capacitada y ya ha hecho un gran trabajo por su pueblo. No es ni el primero ni el último caso de una persona que pasa de los colectivos a la política. Y no hay que mirar muy lejos. Creo que merece un respeto, como todos los que se atreven a internarse en este mundo de la política. En política trabajamos mucho, somos muñecos de feria habituados a recibir disparos desde todos los frentes y pocas veces se reconoce nuestra labor si alguna vez lo merecemos. Es lógico Amadeo que te dé mi apoyo, eso dirán, pero en realidad, personalizando en ti quiero defender la libertad de cualquier persona a tomar una decisión como la tuya y que se respete.

Por cierto, aunque no tenía intención de hacerlo público, a la vista de los hechos, creo que debo recordar que el Defensor del Pueblo ha archivado las quejas relativas al ruido en la zona de Cornisa Azul. Seguimos trabajando para que cada vez haya menos molestias, aunque el Defensor del Pueblo haya archivado esta queja. Ahora nuestro objetivo es el reasfaltado de la autovía a Mairena.

También creo que es mi deber salir en defensa de la labor que viene realizando el Consejo Local de Participación Ciudadana. Ellos representan a las asociaciones de nuestro pueblo. Ellos están ahí para defender los intereses de los sanjuaneros y sanjuaneras, no los del alcalde. Ellos tienen voz y voto. Toman decisiones que los políticos asumimos y hacemos nuestras, porque son la voz de nuestros vecinos y vecinas. Hacen un trabajo altruista y desinteresado y no se casan con nadie. Igual ese es el problema.

4 comentarios:

RST dijo...

Estimado Señor Alcalde

En defensa de la libertad de expresión, como usted mismo dice, antes de nada le solicitamos que publique esto en su blog, si es que es real esa defensa.

Sobre los comentarios sobre el Presidente de la Asociación de Vecinos de Cornisa Azul, a los vecinos se nos ocurren un montón de cosas que contar, pero precisamente la más elocuente, y que más va a tono con el tema de su blog, es que la libertad de este señor de pertenecer a un partido político la ha utilizado para limitar hasta la fecha los derechos de los vecinos afectados por los ruidos. Y es que este señor, estoy seguro que bajo interés puramente político, y seguramente siguiendo directrices de los que son sus jefes del partido, ha intentado desde el principio que no se escuchen nuestras quejas, tildándonos de pertenecer a unos y otros partidos de la oposición, cuando el pertenecía a uno y defendía sus intereses, no los de los vecinos.

Casualmente, este partido es el mismo que el suyo, y es muy libre de tomar esa opción, y entiendo que lo defienda, pero no insulte nuestra inteligencia, puesto que aunque nos trate como borregos, no tenemos ni pizca de tontos.

Sobre la utilización de las Asociaciones, nadie en San Juan escapa a lo que se ve a leguas.

Esperamos desde nuestra Asociación que a partir de ahora se nos respete por lo que somos, ciudadanos, y se nos deje de vapulear e intoxicar simplemente porque denunciamos las actitudes de gobernantes como ustedes, estén en el partido que estén.

Un saludo

Eduardo Risoto
Plataforma Ciudadana Contra el Ruido
San Juan de Aznalfarache

Fernando Zamora dijo...

Debo decirle, señor Risoto, que el trabajo que ha realizado Amadeo al frente de la asociación no ha estado nunca dirigido por el PSOE, que es el partido al que usted se refiere.
Simplemente, el optó por el diálogo como mejor camino para alcanzar los objetivos que poco ha poco ha ido logrando.
¿Qué ocurre?, que yo, como responsable de ese partido y de la elaboración de la lista, he tenido muy claro que el trabajo que ha realizado ha sido de gran valor para sus vecinos. Por esta razón he querido contar con él, por su valía demostrada, no por actuar bajo mandato de mi partido. Si fuera así, ¿no sería mejor seguir teniéndolo como aliado dentro de la asociación? ¿Para qué llevarlo en la lista si estaba bajo mis órdenes? Le aseguro que no es así.
Está claro que no todos pueden estar de acuerdo, pero esa es mi verdad y tampoco pretendo convencerlo.
En cuanto al colectivo al que representa el trato es el mismo que a todos, cada uno hasta dónde quiere llegar. Es más, yo quiero que las asociaciones de mi pueblo sean activas, eso servirá para mejorar San Juan y para que yo mismo me esfuerce más. No soy partidario de tener colectivos silenciosos. La ciudadanía está para decirnos qué hacemos mal, y nosotros para escuchar a la ciudadanía e intentar corregir.
Saludos

ruidodelmetrodesevilla@gmail.com dijo...

Estimado Señor Alcalde:

Ante todo gracias por publicar estos comentarios, parece que el hecho de la cercanía de las elecciones ablanda su corazón. Me alegro por ello, y le animo a ejercitarlo en otras épocas.

Contestarle a sus comentarios en la diferencia de actitud respecto de este señor con la que hemos llevado desde la Plataforma que represento: De nada sirve que se dialogue para que el resultado siga siendo el incumplimiento de las leyes, puesto que eso sólo le da beneficio al que las incumple. En nuestro caso, el perjuicio además es para ciudadanos de su pueblo. El dialogar sólo nos ha traido más sufrimiento. ¿Sigue entonces justificando el diálogo?

En este tema, NO HAY NADA QUE DIALOGAR. En este tema hay que exigir el cumplimiento de la legalidad vigente, en este tema hay que exigir el cumplimiento de los proyectos, en este tema hay que anticiparse a los problemas, en este tema en definitiva HAY QUE ACTUAR.

Sobre que nos trata como a otros colectivos, eso no es cierto. Hasta que no ha intermediado el Defensor del Pueblo, ustedes no nos han facilitado información referente a los problemas de los ruidos, no nos invitan a las reuniones que sobre el tema se realizan con la Junta o con otros colectivos porque exigimos actuaciones globales y no parches, incumpliendo de raiz la legislación sobre participación ciudadana, vamos, que no quiere vernos ni en pintura. Tergiversan la información que sobre el tema publican en los medios, y utilizan a las otras asociaciones para hecer creer que aquí no existe problema alguno. Se nos ha acusado, por personas de su partido, e incluso me consta que usted lo piensa, de movernos por intereses políticos. No se equivoque, y no equivoque a la gente: EXIGIMOS UN DERECHO, y eso está por encima de la política. Nuestro delito es quejarnos por la negación de un derecho por el que ustedes no están luchando como deberían.

Somos activos, pero nos hubiera gustado no serlos. Eso significaría que este problema, que las administraciones públicas como la que usted preside nos han creado, no existiría. Y en manos de ustedes está el que dejemos de serlo, y dedicarnos a otras cosas, pero mientras que no solucionen el problema, esto será lo más importante para nosotros, al fin de al cabo se trata de nuestras viviendas, de nuestros hogares y de nuestro descanso.

Como le dije al principio, le agradezco que nos conteste, aunque sea de esta forma, pero a los vecinos no nos vale con buenas palabras llenas de buenas intenciones, nos valen los hechos. Y el resultado de estos más de dos años es que estamos en el mismo sitio.

Y ya viene otro verano de ventanas abiertas.....

Fernando Zamora dijo...

Estimado señor Risoto:

Me preocupa que diga usted que no hay nada que dialogar. Siempre hay que dialogar, al menos así lo hago yo. Que además de eso hay que exigir el cumplimiento de la legalidad, claro. Eso estamos haciendo desde hace tiempo. Y le puedo asegurar que hemos conseguido avanzar mucho y más que se va avanzar. Por supuesto que sigo justificando el diálogo, siempre, no le quepa duda. La experiencia me dice que es la mejor y quizás la única manera de llegar a entendimientos.

Respecto a la documentación antes de la intervención del Defensor ya disponían de documentación y le puedo asegurar que no se está parcheando, se está acometiendo una actuación integral, con un presupuesto, además, muy importante, que desde luego no se corresponde con el concepto de parche.

Yo nunca he dicho, ni he utilizado a nadie, cada cual es libre de opinar lo que quiera, que no exista un problema con el ruido del metro. Si fuera así por qué pedimos soluciones como el asfalto fonoabsorvente, por qué hemos pedido pantallas, etc,. Claro que hay un problema, ahora menos que antes, pero por eso hemos trabajado y seguimos trabajando para solucionarlo.

Hombre, permítamente que dude que usted pueda saber lo que yo pienso. En cuanto a mi partido, la única voz oficial es la que sale de la comisión ejecutiva. Como le decía antes, cualquier militante el libre de opinar, pero esa no es la voz del partido.

Y sobre mi corazón, amigo, las elecciones no me ablandan. Desde que soy alcalde creo haber demostrado que mi corazón está con mis vecinos y con sus problemas. En relación con los comentarios, todos los que llegan se publican, a veces tardo un poco, pero todos se publican. Sólo rechazaré los insultantes y hasta ahora no ha llegado ninguno de ese tono.

Saludos