miércoles, 9 de febrero de 2011

Llevamos el flamenco a los centros escolares del pueblo

Muchas son las veces que he sido testigo de debates en los que alguno de los participantes aseguraba que la cultura en San Juan no existe. Que no la fomentamos desde el Ayuntamiento, que los sanjuaneros pasan del tema, que no les interesa. Está claro que no comparto esta opinión. Es más, muy al contrario, estoy convencido, por que lo veo un día sí y otro también, que mi pueblo ama la cultura. También os puedo decir que desde el Ayuntamiento fomentamos toda la actividad cultural que podemos. Dicen que la cultura el alimento del espíritu, pero además, es una de nuestras industria más vivas y rentables.

Un ejemplo, universalmente reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es el flamenco. Esta cultura está en las raíces de Andalucía y sin duda en las de San Juan de Aznalfarache. Este pueblo es cuna de artistas grandes y lo va a seguir siendo ¿verdad Rafa? No es la primera que lo hacemos, pero este año, de nuevo en los días previos a la celebración del Día de Andalucía, y justo después de esa declaración de la Unesco, hemos querido llevar de nuevo el flamenco a nuestra juventud, a los colegios y a los institutos.

El encargado de hacerlo es Carmelo, el responsable del grupo de baile de la Casa de la Cultura, que junto a sus niñas, prepara un concierto didáctico en el que aprovecha para enseñar las características de algunos palos del flamenco a los escolares. Muchas veces es el primer contacto de estos pequeños con el flamenco y a partir de ahí... lo que ellos y ellas quieran.

No hay comentarios: