miércoles, 10 de septiembre de 2014

La solución al problema de las inundaciones pasa por la colaboración

A ver si somos capaces de poner un poco de serenidad y de tratar todo este asunto con altura de miras, olvidándonos de los intereses de partido y pensando solo en lo que interesa a nuestros vecinos y vecinas, que parece que a algunos y algunas se están poniendo de los nervios y empiezan a perder los escrúpulos. Me refiero a las inundaciones que hemos sufrido en San Juan de Aznalfarache el domingo. Voy a tratar de dibujar la situación, explicar las causas y destapar velos.

Domingo 7 de septiembre. En menos de media hora caen sobre San Juan y varios pueblos del Aljarafe más de 40 litros por metro cuadrado. El alcantarillado no da abasto. La 28 de febrero y otras calles del pueblo se convierte en un río. También en otras localidades. El Polideportivo sufre daños, también el parque de los Pitufos. Los vecinos y vecinas de las calles más afectadas viven minutos de angustia.

Desde el primer momento el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache se moviliza. Contamos con el trabajo inestimable de Emasesa, de los bomberos, de la Policía Local, de Protección Civil, de los trabajadores municipales y de muchos vecinos y vecinas que acudieron a colaborar desde el primer minuto. Nadie del PP de San Juan viene a ofrecer su colaboración.

Con los trabajos de recuperación encaminados llega el análisis. ¿Por qué ha sucedido esto otra vez? Nuestras infraestructuras están bien dimensionadas, los imbornales (lo confirma el informe de Emasesa) han sido limpiados, el 78% en 2014. Sin embargo, las aguas corrían hacia abajo y nuestra red eran incapaz de sujetarlas. Mairena y Tomares también están inundadas. El agua corre hacia abajo, buscando el río. Cosas de la física.

Cuando esto pasaba antes de la inversión que se realizó en la Avenida 28 de febrero podíamos pensar que nuestra red era insuficiente. ¿Por qué continúa pasando? Parece lógico pensar que tanto Mairena como Tomares deben redimensionar sus infraestructuras. Parece razonable que en un área metropolitana en la que la frontera entre pueblos es difusa trabajemos en colaboración. Que no recaiga toda la responsabilidad sobre el pueblo situado a menor altura. Por eso, pedimos una reunión para poner solución a este problema.

En ningún momento culpo a los alcaldes de Mairena y de Tomares de lo sucedido. Sería cínico. Tampoco se me ocurre culpar a Emasesa, que ha hecho su trabajo. Se dieron unas condiciones terribles, pero hay que trabajar para que la próxima vez que se den, el daño sea el menor posible. Eso es solidaridad vecinal, colaboración, trabajo por lo ciudadanos.

En el PP de San Juan lo han interpretado todo al revés. No sólo no han aparecido para ofrecer colaboración sino que han visto una oportunidad de confrontación, un oportunidad para hacer política barriobajera y ahí se han lanzado. Yo no estoy dispuesto a eso. No quiero culpar a nadie. Quiero que nos sentemos y busquemos una solución. Que las aguas de Mairena y Tomares bajan a San Juan no me lo invento yo, es así, por eso hay que dimensionar la red para que San Juan no sufra por ello problemas como los del domingo pasado. Lo que pretendo es evitar la angustia que los sanjuaneros y sanjuaneras vivieron ese día. Ahí sí que me voy a plantar. Hasta la fecha tanto Emasesa como Aljarafesa se han mostrado dispuestas a sentarse y encontrar soluciones. Y oiga, están dirigidas por distintos partidos, lo digo porque aún siendo de distintos partidos podemos entendernos. Eso sí, hay que pensar en la ciudadanía y no en otras historias.

No hay comentarios: