viernes, 20 de abril de 2012

Carta informativa sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles 2012

Os dejo el texto íntegro de una carta que en los próximos días vamos a remitir con información sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles 2012. Podéis consultarla también en el portal del Ayuntamiento.

Estimado vecino/a:

En estos días estáis recibiendo las comunicaciones relativas al pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Algunos de vosotros habréis detectado una subida en este impuesto por encima de lo habitual. Por esta razón entiendo que es necesario explicar las razones de esta subida.
El impuesto del IBI, por explicarlo de forma sencilla, se compone de dos partes, el valor catastral de la vivienda y el tipo de gravamen que se aplica a este valor y que da como resultado la cuantía final del impuesto. El valor catastral es distinto para cada vivienda y está en función de los metros y de la zona. El tipo de gravamen es igual para todo el municipio.
En el año 2003 se produjo una revisión del valor catastral en San Juan, cuya aplicación se ha diferido en 10 años. Durante este periodo el tipo impositivo se ha mantenido muy estable, de hecho, en los tres últimos años se ha congelado, evitando así elevar más impuesto que ya viene subiendo debido a esa revisión catastral.
En este ejercicio de 2012 se ha producido una circunstancia novedosa. El Ayuntamiento aprobó unas Ordenanzas en la que se volvía a congelar el tipo, pero el Gobierno Central aprobó el Real Decreto 20/2012 de 30 de diciembre que obliga a los ayuntamientos a subir el tipo de gravamen. En el caso de San Juan de Aznalfarache, la subida aplicable es de 6%.
No obstante esta subida del tipo de gravamen no afectará a las viviendas cuyo valor catastral esté por debajo de la media del valor catastral del municipio. Es decir, sólo las viviendas con mayor valor catastral verá incrementado el tipo de gravamen en ese 6%, concretamente pasará de 0,66 a 0,6996. Para el resto de viviendas, como ya aprobó el Ayuntamiento el tipo se congela durante 2012.

No hay comentarios: