viernes, 18 de mayo de 2012

Las cuentas, claras


Como ya sabréis, hemos celebrado el Pleno del mes de mayo en el Ayuntamiento, cuya información está disponible tanto en el página web municipal como en las redes sociales además de en nuestra emisora, Radio Guadalquivir. Pero quiero plasmar en mi blog varios asuntos de la sesión de hoy. En primer lugar, al igual que hecho al acabar el Pleno, me gustaría también desde aquí agradecer a los grupos políticos municipales el buen tono de los debates que se han mantenido en el transcurso de la sesión plenaria. Podemos estar más o menos de acuerdo pero siempre es bueno mantener el respeto y la educación en nuestras intervenciones.

Aparte de esto, Francisco Serrano, delegado de Obras del Ayuntamiento, me ha pedido explicaciones acerca de la partida de libre disposición del alcalde que se contempla en los Presupuestos Municipales, ya que se está hablando de ello en las redes sociales. Al igual que he hecho en el Pleno, os explico aquí que esa partida fue de 15000 euros en 2010 y 2011, en 2012 se ha reducido más de la mitad. 
No se trata de un dinero que yo pueda utilizar a mi antojo, de hecho no me gusta nada el nombre que tiene. Es una partida, al igual que cualquier otra, que está totalmente controlada por los servicios económicos del Ayuntamiento y que igualmente hay que justificar. Con este dinero se hace frente a pequeños gastos extraordinarios que no disponen de una partida presupuestaria específica. Me refiero, por ejemplo, a la medalla del Patrón, la cartelería para diversos colectivos o incluso los viajes de las asociaciones. Pequeños gastos, en definitiva, pero a los que también tiene que hacer frente el Ayuntamiento.
Lo cierto es que me he sentido orgulloso, una vez más, de mi equipo de gobierno. Este ruego es un detalle insignificante pero es una prueba más de que nos gusta la transparencia en nuestra gestión, ir siempre con la verdad por delante. Por eso le doy las gracias a Curro por haber querido aclarar algo que a él también le preocupa como un vecino más de San Juan.
También la delegada de Igualdad, Alicia Ruiz ha intervenido hoy en el turno de ruegos y preguntas para aclarar otro asunto aparecido en las redes sociales. Al parecer en el facebook de la portavoz popular, María Luisa Moya, había aparecido un escrito en el que nos criticaba por no haber asistido a una reunión en la delegación del Gobierno relativa al convenio que recientemente suscribió este Ayuntamiento para el seguimiento de la violencia de género. 
Es cierto que no asistimos. Era el delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Amadeo, el que estaba convocado a dicha reunión pero por motivos familiares graves no puedo acudir.   Posteriormente ha mantenido conversaciones telefónicas con la delegación del Gobierno para abordar el tema. De todos modos, como muy bien ha señalado Alicia en su intervención, la violencia de género no es un tema para hacer oportunismo político. Se trata de una lacra social en la que debemos aunar esfuerzo para luchar por erradicarla. Y nosotros, desde el Ayuntamiento estamos trabajando desde una perspectiva integral en los casos de violencia de género y queremos contar con el apoyo tanto del Partido Popular como de Izquierda Unida en este trabajo.

No hay comentarios: