lunes, 7 de marzo de 2016

Razones para conmemorar el 8 de marzo

Es sin duda un riesgo habituarnos a conmemoraciones como la del 8 de marzo, el Día Internacional por los Derechos de la Mujeres. Es peligroso porque los hábitos se introducen en nuestra normalidad y acaban pasando desapercibidos, tanto que a veces no llegamos a darnos cuenta de que aún siguen ahí. Y es necesario que sigamos siendo conscientes, todavía, de que la igualdad entre hombres y mujeres no ha llegado a nuestras vidas. Sigue siendo imprescindible que exista este 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.

Os voy a contar solo algunas de las razones que a mi me parece que hacen de esta fecha un día marcado en rojo en el calendario de cada año. Solo algunas. Estoy seguro de que a poco que os paréis a pensar os vendrán a la cabeza otros muchas razones, ya sean las habituales, ya sean esos llamados micromachismos que a veces no notamos, menos los menos, pero incluso muchas mujeres los pasan por alto de tan habituadas que están a padecerlos.

Las mujeres son algo más del 50% por la población de España, casi el 51%, para acercarnos más a la realidad. Es decir, casi el 51% por cierto de la inteligencia de este país es femenina. Aunque solo sea por interés no es posible renunciar a ese capital humano, a esa materia gris capaz de hacernos avanzar hacia nuestras metas. Y eso sin entrar a recordar que el porcentaje de mujeres con estudios superiores es mayor al de hombres, algo que por cierto no se refleja en el momento de encontrar un empleo y tampoco al recibir un salario igual según la capacidad.

La crisis, la maldita crisis, ha castigado de manera más intensa a las mujeres. Más mujeres han sido expulsadas del mercado laboral, el porcentaje de mujeres en paro es mayor. Basta buscar, sin mucha profundidad datos de encuestas que hablan por sí mismo. Más del 70% de los españoles piensan que la vida de las mujeres es más difícil y el 68% opinan que las mujeres padecen situaciones de discriminación. La crisis no ha moderado la brecha salarial, ha frenado los beneficios de la Ley de Dependencia, que llegaban especialmente a las mujeres, en general, ha recortado las políticas de Igualdad.

Una última razón. Las mujeres multiplican sus horas por dos. El reparto de las tareas del hogar es lo más alejado a la igualdad. Según los datos de diversos estudios, las mujeres, aún en el caso de que los dos miembros de la pareja trabajen fuera del hogar, asumen dos terceras partes de las tareas domésticas. Las diferencias se han ido aminorando, que pero el ritmo es tan discreto que de mantenerse tal cual avanza, la igualdad en el reparto no llegaría antes de 2050.

Ahora podéis ir sumando más razones. Igual vamos a necesitar varios volúmenes. Por eso, creo que sigue siendo necesario conmemorar el Día Internacional por los Derechos de la Mujeres. En el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache lo estamos haciendo con una programación interesante, reivindicativa y educativa. ¡Adelante compañeras!

No hay comentarios: