José López, con el dorsal 1 de la prueba |
El deporte nos deja siempre verdaderos ejemplos de voluntad, de superación y de diversión. El domingo vimos muchos en la XXI Carrera Popular Villa de San Juan. Por ejemplo, el que protagonizó José López, que portó el dorsal número 1 en la prueba. Con casi 80 años y tras cruzar la meta después de completar los 10,5 kilómetros, con subida incluida al Monumento, se atrevió a decir, sin resquicio para la duda, "apuntadme ya para la del año que viene". José no fue el último corredor en cruzar la meta, porque su hijo José Manuel entró detrás de él. Pero a ambos les daba igual. Y como a ellos a el 90% de los que participaron en la carrera. Aquí si que se hace realidad la frase: "Lo importante es participar" y disfrutar, me permito añadir.
Y más de 700 personas corrieron el domingo en nuestro pueblo, y el sábado casi 250 niños y niñas en el duatlon que se celebró en el entorno del Polideportivo. Y además, las miniolimpiadas de juegos populares de un grupo de amigos de la Hermandad del Rosario, y también el mundialito en el campo del Loreto. Para completar, en el preludio, el jueves celebramos la VI gala del Deporte sanjuanero en el teatro Romero San Juan.
Esta es la parte más vistosa del trabajo, los resultados que podemos ver en nuestras calles y en nuestras instalaciones deportivas. Detrás hay un esfuerzo continuado, humano y económico. Detrás hay un trabajo diario de nuestras escuelas deportivas, de nuestros monitores que cada día enseñan a niños y niñas la filosofía del deportista, el esfuerzo, las metas, las recompensas y también a aceptar las decepciones y a esforzarse más para superarlas en la siguiente ocasión que se presente. Esto se puede aplicar a la vida en general, es una impagable enseñanza que nos ofrece el deporte.
Junto al primer y segundo clasificado en la carrera absoluta |
Y también hay un esfuerzo económico, una apuesta por el desarrollo y el impulso del deporte en San Juan de Aznalfarache. Inversiones para mejorar nuestros campos de fútbol, el del 1º de Mayo, el del Loreto y ahora el de San José Obrero, más pistas de padel, la renovación de la pista de Atletismo, la mejora de las instalaciones del gimnasio, la piscina cubierta, los vestuarios y muchos más detalles, más pequeños, pero sobre los que hay que estar día tras días.
Pero todo este esfuerzo merece la pena cuando llegan fines de semana como éste en el que nuestro pueblo se llena de deporte por sus cuatro costados y en el que vemos como los pequeñines participan con entusiasmo. Más de 200 en el duathlon y más de 400 en la carrera popular, además con un número de niñas y de niños muy similar. Porque el deporte femenino también es nuestra apuesta. La igualdad en el deporte. Una pequeña pega, si cabe, que la participación femenina en la carrera absoluta fue muy baja. pero seguro que el año que viene se animan muchas más mujeres. Eso deseamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario