martes, 3 de mayo de 2016

II Pacto Local por el Empleo. Ponemos herramientas, úsalas con nosotros


Pensar en el empleo es una de las actividades que más tiempo nos ocupan en el equipo de Gobierno. Un Ayuntamiento no puede ser un generador de empleo masivo, aporta algunas contrataciones pero nunca suficientes y menos aún en los momentos actuales, en los que nos han limitado hasta la angustia esa opción. En los últimos tiempos hemos tenido la fortuna de que tanto la Diputación Provincial como la Junta de Andalucía han creado planes de empleo que nos han permitido realizar contrataciones temporales. Dentro de poco llegarán más.

Esperamos que, una vez que tengamos Gobierno en la nación, esta vez sí, se apueste por un plan de empleo en nuestro pueblo y también en Andalucía, algo que sí han disfrutado otras localidades y otras comunidades, pero que a nosotros se nos ha negado.

Pero la ausencia de competencias no nos impide seguir imaginando y proponiendo fórmulas para fomentar la creación de empleo. Por ejemplo, con las bonificaciones en el ICIO a las empresas que se comprometen a generar empleo en nuestro pueblo y que después demuestran que lo han creado.

El año pasado pensamos que era necesario dar un paso más y así lo hicimos con la puesta en marcha del I Pacto Local por el Empleo. Salió bien y este año repetimos con la II edición, mejorando los errores, afinando en los contenidos. Esta propuesta es en realidad simple pero efectiva. Nos planteamos varios objetivos. El más evidente es activar el pensamiento. Durante una semana hablamos de empleo desde todas las perspectivas en San Juan de Aznalfarache.

















Pero además ofrecemos herramientas para la búsqueda de empleo. Encontrar un trabajo es en sí mismo un trabajo, así debemos planteárnoslo. Por eso también hay que formarse en ese camino. Entre las propuestas que planteamos ofreceremos talleres para mejorar el currículum vitae, para acudir con garantías a una entrevista de trabajo, para hacer presentaciones eficaces, rebuscaremos las profesiones con más futuro para encaminar nuestra formación, las herramientas 2.0 para la búsqueda de empleo o vías con el empleo en Europa, no podemos cerrar los ojos a esta posibilidad.

Y quizás, quizás, lo más palpable es la posibilidad de contactar directamente con los empleadores de nuestro ámbito. Veinte empresas e instituciones estarán presentes el 6 de mayo en la carpa que se va a instalar en la plataforma de la autovía. Allí podréis conocer qué perfiles son los que demandan, podréis dejar vuestros curriculum, tendréis la opción de contactar con todos ellos en una sola mañana y en un solo lugar. No garantiza el empleo pero sí generamos posibilidades y facilidades.

El primer encuentro de este II Pacto por el Empleo será hoy mismo, martes 3 de mayo, a partir de las 18:00 en el Teatro Municipal Romero San Juan. Las entradas son gratuitas y las podéis recoger en la taquilla del teatro a partir de las 17:30. Aún quedan algunas disponibles. Vamos a aprovechar esta semana para informarnos, mejorar nuestra formación y contactar con los empresarios.

No hay comentarios: