miércoles, 22 de junio de 2016

Banderas arco iris por la igualdad en San Juan de Aznalfarache

Imagen del pasado 14 de junio
En abril de 2010 el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ponía en marcha el primer centro municipal de atención a la comunidad LGTBI de la comunidad andaluza. Una decisión pionera que pretendía romper barreras que frenaban las posibilidades de lograr la igualdad de estos colectivos, tradicionalmente marginados socialmente. Nuestro objetivo, entonces y ahora, fue ofrecerles un asesoramiento especializado, comprendiendo sus problemas, manteniendo la discreción necesaria, ayudando a superar conflictos internos y externos.

También queríamos propiciar la integración de estos colectivos, su participación más activa en la vida ciudadana, en resumen, su verdadera normalización. Es cierto, que hemos avanzado mucho pero también es cierto que la igualdad real no es aún un logro. Por eso seguimos trabajando, por eso continúa funcionando el punto LGTBI de San Juan de Aznalfarache y por eso, cuando llegan fechas como el 28 de junio, día internacional del orgullo LGTBI, sigue siendo necesario recurrir a los símbolos, a las banderas y a las acciones de sensibilización.

Hace pocos días, muy pocos, veíamos cómo la barbarie se cebaba de nuevo con este colectivo en la masacre de Orlando. Después de eso, en el Ayuntamiento guardamos un minuto de silencio y  la bandera arco iris ondeó en el balcón de la casa Consistorial. Había que dar la cara y gritar alto, en silencio, que estamos frente a la violencia y a favor de la igualdad, que seguimos dispuestos a derribar barreras, a ponernos al frente de la manifestación para defender los derechos de las personas.

Ahora, con motivo de la cercanía del 28J y aprovechando la celebración de las Fiestas Patronales de nuestro pueblo en la Plataforma sobre la autovía, vamos a desplegar una bandera Arco iris en el balcón del Ayuntamiento y engalanaremos de la misma forma la Casa de las Artes. No es más que un símbolo. Pero los símbolos encierran pensamiento y actitudes ante la vida. Eso es lo que queremos mostrar. San Juan es un pueblo libre, que defiende los derechos de todos y todas, que lucha por la verdadera igualdad.

El jueves 23 de junio, a las 13:00 horas, desplegaremos la bandera para mostrar al mundo que en San Juan no hay diferencias por cuestiones de sexo, ni de raza, ni de religión, ni de orientación sexual.

No hay comentarios: