lunes, 20 de junio de 2016

Europa debe hacer frente a la situación de los Refugiados

Cuando en el año 1985 Felipe González, como presidente del Gobierno, Fernando Morán, como ministro de Asuntos Exteriores y Manuel Marín, como Secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas firmaban el tratado de Adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea sentimos una enorme ilusión y mucha esperanza.

Hace pocos días, el 12 de junio, se cumplieron 31 años desde aquel momento histórico. Nuestra pertenencia a la Unión Europea ha cambiado muchas cosas, muchas para bien. Entonces, aún sigue siendo así, pensábamos en una Europa social, ciudadana, sin fronteras, solidaria. Poco a poco, el mercantilismo, el peso de las balanzas comerciales y hasta una vuelta atrás de las mentalidades han convertido a Europa en un ente sin corazón. Y esa no es la Europa que queremos.

No podemos mirar a otro lado mientras el Mediterráneo se siembra de cadáveres, más de 10.000 personas han muerto desde 2014 intentando alcanzar las costas europeas. Se calcula que el número de refugiados en el mundo está cerca de un millón de personas, esta cifra supone solo el 0,15% del total de la población europea. Personas amenazadas por la guerra y la sinrazón en países como Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Somalia, Irak, Pakistán o Sudán. Países, por otra parte, en los que de una u otra manera, Europa no ha sabido actuar de la manera más adecuada.

No hace tanto tiempo que dentro de nuestras fronteras vivíamos el éxodo de refugiados de los Balcanes y tampoco ha pasado tanto desde que miles de españoles abandonaban nuestro país buscando libertad y vida mientras huían de la Guerra Civil.

La sociedad europea, la española, la andaluza y también la sanjuanera han demostrado que su disposición es la de no abandonar a estas personas que huyen del horror. Los gobiernos no han actuado de la misma manera. Europa está obligada a modificar su actitud y hacer frente a esta crisis de refugiados. El propio Gobierno español debe dejar de poner parches y hacer el don Tancredo la mayoría del tiempo. Tarde o temprano acabaremos pagando esta desidia de nuestros gobiernos.

Desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, de acuerdo con muchos colectivos de nuestro pueblo que han mostrado su solidaridad, nos hemos puesto a disposición del Gobierno Central desde el principio para ofrecer nuestra colaboración. No hemos recibido ninguna respuesta. Y el caso de San Juan de Aznalfarache no es único. La ciudadanía ha demostrado que sí quiere una Europa humana, ahora son los gobiernos los que deben dar respuesta.

Hoy mismo, a las 19:30 horas, coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados, hay una cita en la Puerta de Jerez, para que "no te refugies en la resignación".

No hay comentarios: