lunes, 13 de junio de 2016

Un año trabajando por San Juan sin dejar a nadie en el camino

Carpa del II Pacto Local por el Empleo
Hoy se cumple un año desde que, por tercera vez prometí desempeñar el cargo de alcalde. En noviembre de 2016 se cumplirán siete años desde que lo hice por primera vez, allá por noviembre de 2009. Siempre digo que me ha tocado la responsabilidad de ser el regidor de mi pueblo en una época poco agradecida, de escaso lucimiento, de trabajo callado y silencioso para paliar los efectos de la crisis y de las políticas que nos han impuesto para sacarnos de la crisis. Políticas del olvido, políticas de la asfixia.


En este último año no ha cambiado mucho la situación general. Tampoco la sucesión de procesos electorales ha ayudado. Pero nosotros hemos mantenido nuestras apuestas principales en San Juan de Aznalfarache. Empleo, participación y transparencia, Cultura y turismo y políticas sociales. Estas fueron las líneas de trabajo que marqué en el discurso de investidura y sobre ellas hemos venido trabajando intensamente en estos últimos doce meses.


Hace poco días firmamos, con una veintena de empresas ubicadas en la localidad, el II Pacto Local por el Empleo. Hemos consolidado la situación de muchos empleados municipales. En los próximos meses se van a poner en marcha varios planes de empleo que van a generar más de un centenar de empleos gracias a las inversiones de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Sevilla. Además, estamos fomentando la recuperación del sector de la construcción y encaminándola hacia la generación de empleo para vecinos y vecinas de San Juan. También trabajamos para impulsar y favorecer el comercio local con la Asociación San Juan Abierto, con quien tenemos suscrito un convenio


Estamos inmersos en una reforma del funcionamiento del Consejo Local de Participación Ciudadana que permitirá la inclusión de todos los colectivos. Recientemente hemos puesto en marcha el Glisa, un grupo de trabajo participativo que va trabajar para adaptar la organización municipal a las necesidades de la ciudadanía, a sus demandas, todo ello con la mirada puesta en la inclusión. Desde hace meses funciona con normalidad y rapidez nuestro portal de la transparencia.


También hemos aprobado un Plan Estratégico de Turismo que ya empieza a ofrecer resultados, como el recién celebrado curso de cicerones. O la recuperación de nuestro patrimonio con los nuevos trabajos en las excavaciones del monumento que muy pronto nos permitirán conocer cómo fue el lagar turdetano y romano cuyos restos se van a poder visitar en el Monumento.


La moneda Ossetana, un programa que camina entre la solidaridad, el impulso al comercio y la recuperación de nuestra historia, es una realidad que funciona en nuestro pueblo y favorece a varias familias y, por el momento a ocho comercios que se han adherido al programa. Ya la estamos exportando.


En el terreno de la vivienda, nuestro programa pionero sigue dando frutos y se ha convertido en un espejo en el que se miran otro municipios. Más de 1.000 atenciones se han realizado ya en la oficina de la Vivienda y el trabajo para ayudar a familias en riesgo de desahucio es incesante y diario.


A pesar de los malos tiempos que corren para la economía, las inversiones siguen llegando a San Juan. Más de un millón de euros han permitido la remodelación de instalaciones deportivas, el Plan Supera también va a permitirnos realizar intervenciones en formación, limpieza, asfaltado, educación o deportes. Y las cuentas del Ayuntamiento continúan en la senda del saneamiento. La deuda viva se ha reducido casi un 50% desde 2009, el nivel de endeudamiento, que legalmente puede llegar al 110% se sitúa en el 26% aproximadamente, Cerramos los presupuestos con superávit, pagamos a los proveedores en un plazo medio de 40 días y a pesar de todo, mantenemos la congelación de impuestos municipales.

No es un camino sencillo, pero eso ya lo sabíamos y seguimos empeñados en mejorar día a día nuestro pueblo. Este ha sido el primer año de la legislatura y confiamos en que dentro de tres años, cuando hagamos balance, podamos decir que el trabajo que estamos realizando sigue dando frutos y que, como dije en mi discurso de investidura, hemos seguido cumpliendo con nuestra prioridad “no dejar atrás a nadie, porque una economía competitiva no exige ciudadanos más pobres.”.

No hay comentarios: