martes, 11 de octubre de 2016

La colaboración de colegios y Ampas ha sido fundamental para afinar el sistema de las becas al alumnado de infantil

El proceso para gestionar y entregar este curso las ayudas para la adquisición de libros y material didáctico para la alumnado de infantil ha sido especialmente complejo. Hemos tenido que cambiar la fórmula tradicional y ha costado encontrar una que encajase con la nueva legislación vigente y que al tiempo fuera lo suficientemente flexible para garantizar el carácter social de estas becas. Todos estos cambios ha supuesto sin duda trastornos y molestias, tanto a los padres y madres como a los centros escolares, pero finalmente hemos encontrado una fórmula que nos va a permitir garantizar el fin de estas ayudas.

Hoy he querido estar presente en la reunión del Consejo Escolar Municipal que se ha celebrado en el Ayuntamiento. Mi intención no era otra que trasladar nuestro agradecimiento a los colegios por su paciencia y sobre todo por su colaboración, imprescindible para sacar adelante un sistema nuevo y más complejo que el anterior.

Hace al menos 30 años que venimos entregando los libros de infantil en nuestro pueblo, con un sistema que nos parecía el más cómodo y sencillo, pero ya no podíamos seguir haciéndolo mediante el mismo procedimiento. Los cambios en la legislación no han obligado a encontrar un nuevo sistema y a hacerlo de manera rápida y urgente, con los consiguientes desajustes que han provocado varios cambios en el sistema durante el pasado verano hasta lograr la mejor manera posible.

El proceso está en marcha actualmente. Hasta el día 14 de este mes es posible presentar las solicitudes para los escolares empadronados en San Juan que acuden a centros de fuera del municipio. Entretanto, con la colaboración de los centros escolares y del equipo técnico de la delegación de Educación estamos trabajando intensamente para que ningún niño o niña se quede sin acceder a esta ayuda debido al cambio de sistema.

Por eso era importante contar con la colaboración de los centros educativos e incluso de las Ampas que están realizando una gran tarea para transmitir a todos los padres y madres los pasos que deben dar para acceder a los libros. Durante este curso, trabajando conjuntamente con el Consejo Escolar municipal, intentaremos afinar al máximo el sistema para que el próximo curso esté listo y funcione sin distorsiones. Reitero, muchas gracias porque sabemos que ha sido necesario realizar un esfuerzo importante y, muchas veces, sin los medios suficientes, pero lo importante era que ningún escolar de nuestro pueblo se quedase sin libros y estamos camino de conseguirlo. 

Para ello hemos destinado un presupuesto de 56.000 euros, al que hay que sumar otros 20.000 euros para las becas de transporte y estudio para estudiantes de FP, Bachillerato y Universidad. En total, solo en estas becas, la inversión del Ayuntamiento ha alcanzado los 76.000 euros.

No hay comentarios: