jueves, 3 de noviembre de 2016

El Plan contra inundaciones es una realidad tras años de trabajo

Firma del convenio entre Aljarafesa y Emasesa
Desde hace algunos años, cuando el parte meteorológico anuncia lluvias fuertes en San Juan de Aznalfarache todos los sentidos se nos ponen en alerta. Y sucede muchas veces, especialmente en otoño. Así es nuestro régimen pluviométrico. El otoño en una época de lluvias torrenciales, también a veces la primavera. En muchas ocasiones hemos superado los 100l/m2 en 24 horas. Y a veces ni siquiera las previsiones son capaces de alertarnos de la dimensión de la tromba de agua que se nos viene encima.

Echando la vista hacia atrás nos acordamos que las lluvias de mayo de 2006, finales de septiembre de 2012, el terrible 7 de septiembre de 2014 o mucho más recientemente el 22 de octubre de este 2016. En todos los casos se repetían las circunstancias. La red de San Juan no era suficiente para canalizar las aguas, que por efecto de la pendiente, llegaban desde Mairena del Aljarafe o desde Tomares. El agua acaba circulando en superficie provocando daños en nuestro pueblo.

La orografía de San Juan, la presencia de cauces de agua y sobre todo la transformación del paisaje físico han sido algunas de las causas que ha provocado la reiteración de esos episodios. Desde hace años venimos poniendo soluciones para evitar los daños. Se amplió la capacidad de las tuberías que canalizan las aguas por la avenida 28 de febrero, se ha actuado reiteradamente en la zona del Manchón, el año pasado mejoramos la conexión en el parque de los Pitufos y hace unos meses, se mejoró la instalación en la calle doctor Fleming. Todo esto va mejorando la situación, pero hasta ahora ha resultado insuficiente.

En diciembre de 2014 Emasesa y Aljarafesa suscribieron un convenio de colaboración para encargar la realización de un estudio de toda la cuenca hidrográfica, con un coste de 102.000 euros. Ya no servían actuaciones parciales, había que abordar el problema con una visión global, así lo exigimos y esa fue la respuesta de todas las administraciones que se comprometieron con nosotros a encontrar soluciones definitivas.

Fue la empresa Hidrya la encargada de realizar este complejo y completo estudio que definió cuáles son las medidas que se deben adoptar. Mejorar la capacidad de conducción en algunas calles de San Juan, mejorar las conexiones con la red de Mairena y de Tomares e incrementar la capacidad de captación de agua en superficie, especialmente en la Avenida de San Juan y en otras calles de Mairena. El presupuesto de todas las actuaciones: alrededor de 6,8 millones de euros.

Y ya ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Emasesa ha destinado en su presupuesto de 2017 una inversión de más de 1,6 millones de euros para el Plan contra Inundaciones en San Juan de Aznalfarache. Aljarafesa más de un millón de euros. El siguiente paso será la redacción de los proyectos y posteriormente su ejecución. El miércoles 2 de noviembre, ambas empresas firmaron el convenio para la ejecución del Plan contra inundaciones.

Esto va a tener unos costes, y no sólo económicos. El plan se prevé desarrollar a lo largo de tres años. Y serán muchas las obras que vamos a tener que soportar y muchas las calles afectadas. Por eso trabajamos en un calendario que nos permita cierta comodidad, que no bloquee el tráfico en el pueblo y que, al tiempo, agilice al máximo la ejecución.

Vamos a padecer molestias pero esperamos que el resultado suponga que nuestra red esté mejor dimensionada y sea capaz de hacer frente a las lluvias torrenciales en mejores condiciones.


No hay comentarios: