jueves, 10 de noviembre de 2016

Carta abierta a los bomberos de Mancomunidad del Aljarafe y a la ciudadanía de San Juan de Aznalfarache

Como alcalde de San Juan de Aznalfarache, municipio que recibe la prestación del servicio de bomberos por parte de la Mancomunidad del Aljarafe, me preocupa profundamente la situación que estamos viviendo. Por eso considero necesario aclarar la posición del Ayuntamiento y explicar alguna de las manifestaciones que se están realizando durante una negociación laboral que dura ya varios meses.
Los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes de la comarca del Aljarafe que hemos conveniado con Mancomunidad la prestación del servicio llevamos manteniendo reuniones con los representantes de los bomberos desde hace meses, con la intención de buscar una solución. Personalmente considero que 43 bomberos son muy pocos efectivos para atender las necesidades de una comarca como el Aljarafe.
Por este motivo, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, y me consta que también otros ayuntamientos, se ha mostrado dispuesto a incrementar el presupuesto que destina a financiar este servicio. Actualmente nuestra aportación ronda los 212.000 euros anuales. Con la propuesta de incremento de la plantilla que remitimos a los representantes de los bomberos se incrementaría en 20.000 euros anuales.
Esa propuesta supondría pasar a 64 efectivos en 2019. Es decir, estamos buscando soluciones y necesitamos además, que se nos autorice el gasto, ya que el servicio también está sometido a las estrecheces que determina la Ley de Racionalización de la Administración Local.
Ahora bien, reconocer estas necesidades y trabajar para solucionarlas es incompatible con el uso político que algunas formaciones están intentando realizar de este asunto. Jugar con la seguridad como arma política es muy peligroso. Yo no estoy dispuesto a entrar en ese territorio. Hay que ser serios al tratar estos temas, negociar, poner soluciones sobre la mesa y llegar a acuerdos. La demagogia no debería ser una herramienta política cuando hablamos de seguridad, nunca debería serlo, pero, que cada uno mida su nivel de responsabilidad. El mío lo marcan las necesidades de la ciudadanía.
En uno de los últimos Plenos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, el grupo municipal de SJP presentó una moción que el grupo socialista rechazó por este motivo. Entendimos que no tenía sentido meter presión a una negociación en marcha. Claro que queremos más personal, más recursos, mejores medios, pero debemos ser responsables, esperar a que la negociación de sus frutos y apostar por la mejora del servicio.
Por eso, porque no se puede jugar con la seguridad tengo que salir al paso de informaciones falsas que hablan de lanzamiento de tomates a los bomberos en una intervención en San Juan. Eso no sucedió. Así lo certifican los informes de la Policía Local.

Esta es mi posición como alcalde de San Juan de Aznalfarache y no la que se pueda contar por terceras personas.

1 comentario:

camponanas dijo...

Señor alcalde, como vecina del pueblo me gustaría poder dejar comentarios sobre el mismo y que estos fueran leídos y en su caso, atendidos, por tanto no estaría de mas de mas que esta plataforma cobrase mad protagonismo. El pueblo está en declive y me encantaría que se tomasen medidas para que resurgiese un san juan que hace años no se ve. Por supuesto, no me gustaría que mis palabras solo fuesen eso, pueden contar con mi colaboración, ideas y proyectos. Gracias