lunes, 21 de noviembre de 2016

“Sin libertad no hay amor. No seas su marioneta" #yohagofrente

Sin libertad no hay amor. No seas su marioneta”. Este es el lema que este año encabeza las actividades que hacemos en San Juan de Aznalfarache con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, 25 de noviembre. Se trata de un programa de actividades que coordina el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Políticas de Igualdad, pero en el que lo más importante es que son muchos los colectivos que se implican y participan activamente.

En estos día que preceden al 25N las administraciones y la ciudadanía ponemos en marcha campañas de sensibilización para hacer, si cabe, más evidente, la necesidad, la urgencia, de acabar de una vez por toda con la violencia machista. Y los datos del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género ponen de manifiesto la necesidad de estas campañas.

Hasta septiembre de este año 32 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas, dos de ellas en Andalucía. La cifra es espeluznante si nos remontamos a 2003. Desde entonces son 858 las mujeres asesinadas. 171 en Andalucía y sólo en la provincia de Sevilla, 30. Pero los asesinatos son la triste culminación en muchos casos. La violencia machista va mucho más allá. En 2016 se han registrado en la provincia de Sevilla 19.863 víctimas de violencia machista en todas sus posibilidades y estos son exclusivamente los casos denunciados y registrados por el Sistema de Seguimiento.

Por este motivo es fundamental que los actos que realizamos durante estos días tengan continuidad durante el resto del año con acciones en todos los ámbitos. Por eso es tan necesario un Plan Integral contra la Violencia Machista. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a través de la delegación de Igualdad, trabajamos los 365 días del año con medidas y programas que abarcan diversos ámbitos.

El Centro Municipal de Atención a la Mujer dispone, entre otras cosas, de un sistema de asesoramiento jurídico gratuito; orientación, formación e inserción laboral, por ejemplo a través del programa Desmárcate; un programa de atención psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género; se desarrollan constantemente programas de sensibilización, como es el caso de las charlas en los IES sobre relaciones de pareja e Igualdad. Éstos son sólo algunos ejemplos. Y es que la batalla contra la violencia machista tiene muchas ramificaciones y debe ser permanente.

En esta tarea todas las administraciones debemos trabajar unidas y en colaboración con la ciudadanía. Debe ser un esfuerzo conjunto de sensibilización, educación y medidas preventivas el que nos lleve a erradicar esta triste herencia de un pasado marcado por la supremacía del hombre frente a la mujer. Por eso es imprescindible seguir trabajando para que la igualdad sea una realidad y hacer frente a aquellos que piensan que el feminismo es una ideología excluyente. Todo lo contrario es la más incluyente de todas, la que defiende la igualdad real de hombres y mujeres, personas sin diferencias de género.

#yohagofrente


No hay comentarios: